CIENCIAS NATURALES
Ciencias naturales
1.-DEFINICION SOBRE LOS CUIDADOS DEL ORGANISMO
Los cuidados del organismo se refieren en cómo proteger el
cuerpo humano en todos los aspectos. Ya sea de orden mental, social, psicológico,
físico y fisiológico.
2.-DEFINICION SOBRE EL SISTEMA INMUNE QUE PROTEGE NUESTRO
CUERPO
El sistema inmune humano
El sistema inmunológico es un conjunto de células, tejidos y
órganos que trabajan juntos en la defensa del organismo contra agentes
extraños.
3.-TIPOS DE SISTEMAS INMUNES
Sistema linfático: Constituye una parte del sistema circulatorio y posee funciones específicas. Este sistema ayuda a mantener en equilibrio los fluidos del organismo al producir glóbulos blancos y al elaborar, filtrar y transportar linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo
Los componentes del sistema linfático son:
los vasos linfáticos: conjunto de tubos cerrados de diferente calibre que recolectan el exceso de fluidos que tienen los tejidos para llevarlos de vuelta al sistema circulatorio
la linfa: Un líquido de color transparente, blancuzco, formado principalmente por agua y que contiene glóbulos blancos y quilo, la linfa no tiene glóbulos
el tejido linfático: formado por células libres correspondientes a diferentes tipos de glóbulos blancos producidos en el tejido linfático, se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo en forma de tejido difuso
Los órganos del sistema linfático
Las amígdalas y adenoides: situadas en la faringe, filtran y atrapan microorganismos que pueden causar infecciones y facilitan la creación de anticuerpos contra ellos.
El bazo: es un órgano que se sitúa arriba del estómago, en el lado izquierdo del tórax, produce y almacena glóbulos blancos; ayuda a controlar la cantidad de sangre que hay en el cuerpo, y destruye células envejecidas y dañadas.
El timo : está en la parte superior central del pecho, debajo del esternón. Antes del nacimiento y en la infancia produce y almacena glóbulos blancos que ayudan a proteger al organismo de infecciones. Es el lugar donde maduran los linfocitos T (timocitos).
La médula ósea :se halla en el interior de los huesos. En ella se originan las células madre de los linfocitos. Allí maduran los linfocitos B.
Las placas de Peyer son cúmulos de tejido linfático, que recubren interiormente las mucosas del intestino y de las vías respiratorias. Están formados principalmente por linfocitos B.
4.- SU FUNCIÓN
El sistema inmune o inmunológico está compuesto por elementos celulares, como los linfocitos, y por proteínas, como los anticuerpos, que se encargan de la defensa del organismo. Tanto los linfocitos como los anticuerpos emplean el sistema circulatorio y el sistema linfático para su difusión y transporte.
El sistema circulatorio humano El sistema circulatorio es el encargado del transporte de sustancias y elementos como nutrientes, desechos, gases (dióxido de carbono y oxígeno) y células a través de todo el cuerpo. La sangre se compone de una parte líquida denominada plasma y de diferentes tipos de células sanguíneas.
Existen tres tipos de células sanguíneas:
Glóbulos rojos: permiten el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta todos los tejidos del cuerpo.
Glóbulos blancos: defienden al organismo de las infecciones, por ejemplo, al fagocitar cuerpos extraños como bacterias.
Plaquetas: colaboran en la coagulación de la sangre.
Barreras de defensa
El cuerpo humano cuenta con barreras externas como primera defensa frente a ciertos patógenos.
Barreras mecánicas: La piel, los vellos de la nariz y dentro del organismo. Forman una barrera física que hace que estos no puedan desplazarse y muchas veces logran que queden atrapados. La tos y el estornudo también son respuestas de tipo mecánico frente al avance de diferentes agentes extraños.
Barreras químicas La cera de los oídos, algunas enzimas (como la lisozima de la saliva), las lágrimas y el sudor son sustancias químicas que constituyen una barrera contra agentes extraños, pues disuelven y eliminan microorganismos que pueden resultar peligrosos para la salud.
Barreras biológicas Las bacterias que forman la flora intestinal y aquellas que habitan en la vagina son un ejemplo de barreras biológicas. Son microorganismos vivos que atacan a los patógenos y, además, compiten con ellos por el espacio y los recursos, limitando su supervivencia.
Comentarios
Publicar un comentario